MÉNDEZ LOBO. 30 ANIVERSARIO. 2013




Con motivo del 30 Aniversario del artista Óscar Méndez Lobo, el próximo día 15 de junio a las 20:00 horas en el Centro de Arte José Saramago de Leganés, se emitirá el documental realizado sobre los últimos seis años de su carrera artística donde Jose Antonio López (director del documental) ha grabado desde la intimidad todo el proceso desde la creación de la obra hasta el montaje de las exposiciones y su presentación al público. Sus últimas creaciones desde el 2008 hasta el 2013 son “Sueños 2008”,”Tiempo de Luces 2009”,”Luces 2011” y  “Al borde del Viento2012-13”.


Algunas menciones sobre sus obras en estos últimos años han sido:



De “Sueños 2008” escribe  Julia Sáez-Angulo de la Asociación Internacional de Críticos de Art es una exposición gozosa del autor que se transmite al espectador. Quizás el punto álgido, hasta el momento, en su trayectoria artística. En esta pintura hay una explosión tal del espíritu, que se expande y se hace contagiosa. Las masas del color se adensan o ahuecan hasta ofrecer espacios amplios e intermedios en los que se percibe el universo. Pintura grandiosa, como ecos de una abstracción donde caben imaginar los rompimientos de gloria  del Barroco.”



                                                           mendezlobosueños2008





Sueños





De “Tiempos de Luces 2009” escribe  Rafael Canogar maestro del arte “es un artista  al que le interesa ante todo la pintura que  ama el acto de pintar, la factura de su superficie bidimensional,  la  capacidad comunicativa y emocional de sus imágenes abstractas, que cuida y mima en extremo. Méndez Lobo no necesita de recursos fuera de la misma pintura para desarrollar su poética plástica,  sus lucubraciones  y ensueños.

                                                               mendezlobocaminos2009

Caminos





De “Luces 2001 y Al borde del Viento 2012-13” escribe Carlos Delgado Mayordomo  crítico y comisario de arte “No es necesario incidir, a estas alturas de su trayectoria, en la capacidad de Óscar Méndez Lobo para renovar su discurso sin alterar las bases de su identidad artística. Pero creemos que esta capacidad ha sido, precisamente, uno de los factores que han ubicado su trabajo como una de las propuestas pictóricas abstractas más sólidas y coherentes de aquellas que se han desarrollado en nuestro país durante los últimos treinta años.
Su último conjunto, reunido bajo el título “Al borde del viento”, hereda de los trabajos anteriores una materialidad sabiamente modulada y una gestualidad vibrante que parece ir más allá del límite del soporte. Por otro lado, se desvanece la tensión entre geometría y la mancha a favor de la presencia indiscutible de la segunda, modulada a través de un complejo diálogo entre blancos, negros, ocres y amarillos.
Existe también un punto de conexión con su serie inmediatamente anterior, titulada “Luces” (2011), donde ya encontrábamos una concreción de la materia que, sin derivar en posiciones figurativas, acentuaba la morfología de una iconografía paradójicamente abstracta. 
 
Luces

                                                              mendezloboluces2011




Vientos


                                                              mendezlobovientos2012
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario